Día del arte urbano

A través del Portafolio Distrital de Estímulos, se financian proyectos creativos, participativos y comunitarios, los cuales funcionan como dispositivos de intercambio de prácticas y conocimientos sobre el arte y los entornos. Mediante estos proyectos, los habitantes de los territorios pueden valorar la diversidad y reconocer a los otros como actores, cuya práctica artística enriquece la vida de la ciudad.

Como parte del portafolio, se destacan las becas Ciudad de Bogotá de Arte Urbano y las de Cultura Ciudadana para la Convivencia”, a través de las cuales se desarrollan propuestas artísticas, culturales y de pedagogía social en creación conjunta con las comunidades a través de la práctica del arte urbano responsable, fomentando la apropiación, valoración y resignificación del espacio público.

Celebración del Día del Arte Urbano

El Día del Arte Urbano anualmente se celebra el 31 de agosto, el Comité para la Práctica Responsable del Grafiti gestiona varias actividades que unen a los artistas de distintas localidades en torno a esta celebración. A partir de la apertura de espacios de disertación, de talleres de socialización y pedagógicos con la ciudadanía e intervenciones colectivas, se conmemora esta fecha. Desde el año 2016 se han realizado las siguientes actividades para esta celebración.

Año 2016

“Conversaciones Rayadas”

Desde el 31 agosto hasta el sábado 3 de septiembre de 2016 se desarrolló en la Universidad Piloto de Colombia la Primera Semana del Grafiti “Conversaciones rayadas”, donde participaron expositores y panelistas nacionales e internacionales. Este evento fue apoyado y desarrollado por la Corporación Cultural Vértigo Grafiti, Juan Valdez y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, interesados todos en construir una política pública que incluya la práctica responsable de esta expresión artística.

Conversatorio Bogotá como pantalla líquida

Objetivo: Socializar una nueva manera de darle movimiento al graffiti y arte urbano a través de las TIC para que se generen procesos de innovación, cuidado ambiental y formación al respecto.

Objetivos específicos:

  1. Conocer cuál es la percepción de los jóvenes al relacionar las TIC con el graffiti.
  2. Conocer la evolución del graffiti y el arte urbano en Bogotá.
  3. Conocer cuál es la postura de los artistas para desarrollar su arte en la ciudad.

Introducción:

¿Cómo el graffiti adquiere movimiento a través de las TIC? Bogotá como pantalla líquida fue un conversatorio que dio una mirada del graffiti en movimiento por medio del vídeo mapping y otras tecnologías para analizar las tendencias e implicaciones ambientales que toman vida a través de la tecnología de punta.

Sin embargo, previo a esta intervención, se analizó de fondo el concepto de grafiti, desde una perspectiva social y jurídica con base en el nuevo código de Policía.  Posteriormente, se abordó el grafiti desde una mirada auténtica de uno de los grafiteros más conocidos en la ciudad, cuya intervención estuvo orientada a valorar el grafiti independientemente de la industria y el hip hop. Finalmente, el panel estuvo orientado a socializar el histórico del graffiti en Bogotá a través de una obra documental periodística.

El conversatorio se llevó a cabo el miércoles 10 de agosto de 2016 en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco y contó con una asistencia de 147 personas. Las personas en calidad de panelistas fueron expertos en el tema y autoridades que sirvieron como orientadores de la temática planteada.

La primera intervención estuvo a cargo de Idartes y la Gerencia de Artes Plásticas para discutir el alcance del grafiti actualmente a partir del nuevo código de policía, por medio de Catalina Rodríguez, Gerente de Artes Plásticas de Idartes y la doctora Diana Chizaca, Asesora Jurídica de la Policía Nacional.

En segundo lugar y para conocer la evolución del graffiti en Bogotá, el periodista y cronista Luis Liévano ilustró su investigación y trayectoria de más de 20 años en medio de la historia del grafiti en Bogotá para analizar los cambios que ha sufrido el movimiento.

 

Desde una mirada juvenil la intervención de Franco, un artista reconocido a nivel internacional, bogotano y joven, orientó su relato para analizar el graffiti más allá de la industria y el hip hop, y dar un mensaje a los juventudes y artistas de valorar el arte por encima de la industria que muchas veces, como en varios gremios, se alejan de la esencia del arte.

Finalmente y para dar una mirada contemporánea en el conversatorio, Santiago de Panoramik permitió conocer tendencias sobre cómo el graffiti adquiere movimiento a través de las TIC; implementaciones que recientemente se están llevando a cabo en Bogotá.  Y al cierre, con el fin de obsequiar el libro de Miradas del Graffiti en Bogotá, el invitado y representante de la mesa de diseño e investigación para la producción de este libro, conocido como CheChe pudo explicar cómo fue el proceso de recolección y diagnóstico de la información para concluir las necesidades del movimiento en aras de cambiar el concepto social que la ciudadanía ha construido.

Dentro de las preguntas del público primó la necesidad de conocer las nuevas reglamentaciones para el graffiti y el arte urbano con el nuevo código de Policía. Así mismo, algunos cuestionamientos giraron alrededor de la administración de la Mesa del Graffiti, acciones y reportes de las administraciones pasadas. Los jóvenes querían un informe de lo que se hizo y de lo que se va a realizar. Aplaudieron el esfuerzo de esta administración por conocer sus necesidades y acercarse a ellos; sin embargo solicitaron capacitación, inversión en formación y una ruta de oportunidades para fortalecer las oportunidades laborales en esta población.

 

“De Bogotá para Bogotá”

En el marco de la Fiesta de Bogotá, el jueves 4 de agosto de 2016 entre las 7:30 y las 10:00 pm, durante la ciclovía nocturna, a lo largo de los 66 kilómetros disponibles para ello, tres artistas integrantes del colectivo urbano Vértigo realizaron una intervención interactiva digital sobre la fachada del Museo Nacional. Se trató de una proyección que permitió que los bogotanos que transitaran por la carrera Séptima apreciaran el trabajo de este grupo de artistas relacionadas con la historia del grafiti en la ciudad.

La actividad, que llevó por nombre “De Bogotá para Bogotá”, busca mezclar el arte urbano con la actualidad y aspectos relevantes de la ciudad. Se dividió en tres partes, durante las cuales se aplicaron tres técnicas diferentes de graffiti: La primera, denominada “Poesía en los Muros”, que evidenció la tradicional relación que ha tenido la poesía con las paredes. Para ello los artistas eligieron textos de cinco poetas bogotanos Rafael Pombo, José Asunción Silva, Juan Gustavo Cobo Borda, Álvaro Mutis y María Mercedes Carranza, que se proyectaron mediante la técnica tradicional de escritura. La segunda parte se llamará “Delirios de Capital” y pretendió rendir homenaje a la técnica del stencil, popularizada desde los años 80. Se trata de una narración sobre el romance del bogotano con su paraguas, como una forma de hablar de la ciudad, el clima, la lluvia y la diversidad de personajes que habitan la capital. Finalmente, y mediante una técnica originaria de la Costa Este de los Estados Unidos conocida como wild style, los artistas pintaron, digitalmente, sobre toda la fachada del Museo Nacional, la frase “Somos paz”, como una forma de reiterar el papel fundamental del arte en el proceso de reconciliación nacional.

Año 2017

“Más allá de los Muros”

Para celebrar el Día del Arte Urbano, varias entidades distritales junto con la Mesa Distrital de Grafiti, harán parte del evento “Más allá de los Muros” que consta de dos partes: este sábado 2 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro Distrital de las Mesas Locales de Grafiti, durante el cual se realizará un taller pedagógico donde artistas de todas las localidades dialogarán sobre sus prácticas artísticas, y, a mediados de septiembre, se llevará a cabo una intervención gráfica en la Plaza de La Concordia. Artistas de las mesas locales de grafiti, pintarán varios contenedores tras haberle preguntado a la comunidad qué imágenes les gustaría que dibujaran.

Año 2018

  • Intervención colectiva de la Mesa Distrital en el Colegio
  • Calca a la Lata